Vehículos

Instituciones de inversión colectiva propias y asesoramiento en la gestión de vehículos de inversión

En Afi Inversiones Globales SGIIC contamos con instituciones de inversión colectiva propias. En la actualidad, son dos:

Afi Gobal: fondo de inversión global cuya composición de activos está condicionada a la visión macroeconómica y de mercados financieros de Afi. En media, su exposición a renta variable es del 25%, siendo el grueso de la cartera la renta fija (con diferente calidad crediticia y duración). La cartera se complementa con inversiones alternativas, como son estrategias de retorno absoluto, long/short, materias primas, SOCIMI, etc. Se invierte tanto en posiciones directas (en especial, deuda pública, renta fija privada y renta fija financiera) como indirectas vía fondos y ETF (en este caso para el posicionamiento en renta variable global y la renta fija emergente). Aunque no se gestiona a partir de la volatilidad, sí es un parámetro que se analiza, procurándose que el VaR no exceda la cota del 5%.

Bolsa Social: es un fondo de venture capital de impacto que invierte en startups en fases tempranas (semilla y desarrollo) que tengan alto potencial de crecimiento y escalabilidad, con un equipo bueno, un modelo de negocio innovador y la misión de producir un impacto positivo medible en la sociedad y/o el medioambiente. El Fondo Bolsa Social está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es agnóstico en cuanto a sectores, aunque pone especial foco en proyectos relacionados con salud y bienestar, educación inclusiva y de calidad, producción y consumo responsable, acción por el clima e integración y desarrollo social. El área geográfica de inversión es principalmente España, pero también Portugal y los tickets, en función de la etapa de la empresa, pueden ir desde 50.000 EUR hasta 1 millón de EUR, pudiendo incrementarlo posteriormente mediante rondas de seguimiento (follow-ons).

Además, asesoramos a numerosas entidades en la gestión de sus vehículos de inversión:

Fondos de inversión y Unit Linked: Asesoramos otros vehículos tanto multiactivo como especializados (renta fija, renta variable, megatendencias, factor investing, ISR, etc.). En el proceso de asesoramiento de estos vehículos emitimos recomendaciones sobre la composición estratégica de activos (distribución entre liquidez, renta fija y renta variable), sobre el riesgo de crédito y la duración, sobre la distribución geográfica, por estilos y por temática, así como otros posicionamientos como el riesgo divisa, las coberturas, la vega o la beta del fondo.

También realizamos la selección de fondos y ETF (fund selection) en los que invierte el vehículo, garantizando en todo momento que la IIC recomendada cumple con las características del fondo. Este proceso se nutre de un análisis cualitativo (due diligence interna) y cuantitativo (scoring propios en base a rentabilidad y volatilidad, look through de la cartera, etc.).

Planes de pensiones de empleo: También en este caso, emitimos opinión sobre la composición estratégica de activos, así como sobre la selección de los activos en los que materializar la cartera. Asesoramos tanto a la comisión de control como a la entidad gestora. En este punto, señalar que asesoramos al fondo de pensiones de los trabajadores de Afi (Afi Empleo).

Contacta con nosotros

David Cano socio Afi

Socio director de Afi Inversiones Globales

View details
Carlos Magan socio Afi

Socio de Afi Inversiones Globales

View details