Digital, tecnología y plataformas

Contamos con amplia experiencia en el análisis y correspondiente asesoramiento a entidades públicas y privadas en las tendencias, retos y oportunidades que trae consigo la digitalización para empresas, ciudadanos (en sus múltiples facetas, como consumidor, trabajador y/o contribuyente) y administraciones públicas (en su vertiente regulatoria y supervisora) con un doble objetivo de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital y de que dicho crecimiento contribuya a mayores cotas de bienestar, eficacia y eficiencia para el conjunto de los agentes.

El desarrollo tecnológico avanza apresuradamente y con ello se evidencian o apenas vislumbran nuevos retos para todos los agentes, públicos y privados. La digitalización ha transformado sectores enteros de la economía y ha facilitado la generación de una cantidad exponencialmente creciente de datos de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y objetos (internet de las cosas).

La aplicación de la tecnología digital a la producción de bienes y servicios, impulsada por la reducción exponencial de los costes de captura, almacenamiento y análisis, y la amplitud de capacidades computacionales para realizar estas tareas, así como por las redes de comunicación basadas en Internet, ha contribuido decisivamente a reconfigurar las relaciones económicas y sociales a escala global. Así, en el tránsito de la era analógica a la digital, se suceden transformaciones en todos los ámbitos, desde la manera de consumir bienes y servicios, a la manera de producirlos, distribuirlos, regularlos o pagar por ellos. Muchas de dichas transformaciones se encuentran hoy en plena gestación.

Las plataformas digitales ya han transformado un amplio abanico de industrias y seguirán haciéndolo en otros sectores, beneficiándose de economías de escala además de economías de red, cuya existencia no deja de constituir un importante desafío para las estrategias de negocio, las estructuras de los mercados, las relaciones laborales, la protección al consumidor y, por ende, la regulación.

Contacta con nosotros

Diego Vizcaíno socio Afi

Socio director de Economía Aplicada

View details
Borja Foncillas socio Afi

Consejero Delegado de Afi y socio director del área de Soluciones Digitales

View details